Home Historia

Historia

Para encontrar los orígenes de esta peña, nos remontamos en el tiempo unos años atrás,  posiblemente hasta la temporada 2004-2005, donde a través de la incipiente aparición de diversos foros futbolísticos locales, un grupo de sus usuarios más habituales en la red, se dan a conocer y empiezan a compartir diferentes actividades y momentos de ocio en torno al club de sus amores. Poco a poco se va curtiendo una amistad, a la vez que con el paso de los años se van incorporando al grupo otras personas que rápidamente encajan con la filosofía y valores del resto.

Compartíamos grada, nos desplazábamos juntos cada domingo para seguir a nuestro equipo, organizábamos encuentros deportivos, frecuentes eran las tertulias y debates que se aderezaban entre “valgas-fresa” (de ahí nuestro nombre) y tapas, etc.  No éramos una peña de manera oficial, pero actuábamos como tal. Por lo que llegado el momento, y ante la proposición de uno de los a posteriori miembros fundadores (Miguel Ángel Cózar), decidimos tomar la iniciativa, y darle un empujoncito a nuestro proyecto.

El 5 de Diciembre de 2008, tiene lugar la cena inaugural de la peña, donde los 18 miembros fundadores  firman los estatutos de la misma, la “maquinaria” en busca de la oficialidad echa a andar en ese momento.

El 1 de Febrero de 2009, tiene lugar la asamblea de socios más importante celebrada hasta la fecha, ya que de ella sale elegida la que iba a ser nuestra primera junta directiva. Siendo Don Juan Martínez Salidos y Don Antonio Zapata Martínez, nuestros primer presidente y vicepresidente respectivamente.

En Mayo de 2009, por fin obtuvimos la oficialidad, siendo el día 7 de este mes cuando la peña es inscrita en el Registro de Asociaciones con plena y total eficacia. Y solo 5 días más tarde el día 12 obtiene su CIF. Con lo cual aparte de estar ya legalizada como asociación, nos permitiría llevar a cabo otras actividades como la realización de operaciones económicas, apertura de cuentas corrientes, etc.

Durante este primer año de vida, la peña ha crecido ostensiblemente, pasando de 18 a 44 miembros en la actualidad. Un año difícil para dar nuestros primeros pasos, sin embargo la peña apoyó al equipo incondicionalmente durante toda la temporada,  realizando numerosos desplazamientos a los distintos campos del grupo, el primero de manera oficial sería a la hermana ciudad de Lucena, luego vendrían otros como Antequera (donde se produce el estreno de nuestra pancarta) y Cádiz (que fuera el más numeroso de todos en cuanto a peñistas desplazados).

Pero nuestro papel como grupo va más allá de la grada, queremos ser un colectivo activo dentro de la afición linarense, que apoye y defienda los intereses del club también fuera del terreno de juego. Destacando hechos como los siguientes:

- En este primer año de vida y pese a que nuestras arcas, por tal hecho, aún se encontraban casi vacías, se participa en la “Operación Azul” adquiriendo por el precio de 250 euros el cartel del partido Linares C.F. – Almería C.F. donado por el mesón bar “El Balconcillo” para dicho programa y que posteriormente la peña una vez adquirido donó nuevamente a dicho bar para devolver tan noble gesto.

- Por otro lado, el 8 de Junio de 2009 la peña presenta en el Ayuntamiento de Linares un elaborado escrito de propuesta sobre la construcción del nuevo Estadio de Linarejos, poniéndose a disposición del consistorio municipal para cualquier tipo de ayuda o colaboración, incluso técnica, al ofrecerse como coordinador de la peña para esta propuesta el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Don José Manuel Morales de la Rosa.

- La peña también ha trabajado para defender los intereses del club a nivel provincial, elevando una queja formal a la Diputación de Jaén, por el trato que consideramos discriminatorio recibido por nuestra afición, en términos situacionales equivalentes frente a los de otra entidad de la provincia. Consiguiendo que en los partidos posteriores, ese hecho no se volviera a repetir. No consentiremos este tipo de actos y estaremos ahí para denunciarlos cuantas veces sean necesarias.

- Finalmente, la peña se ha involucrado y ha estado presente a través de varios de sus miembros en aquella primera “Gestora azulilla” que trató de salvar por todos los medios al Club Deportivo Linares de su desaparición y actualmente formando parte de la Junta Gestora que dirige la Asociación Deportiva Linares.


Andrés Buendía Garzón

 

Valgas Fresa

Jornada 13ª

LINARES - Vélez
Malagueño - Guadix
Loja - Motril
Jaén - Rincón
Antequera - H. Tájar
El Palo - Martos
Melistar -
Villacarr.
Maracena - M. Real
Atarfe - Almería B
H. Vega - S. Pedro
Torremol. - Torredonj.

Clasificación

Pos Equipo Pt Ju
1 Malagueño
31 12
2 Almería B 29 12
3 Motril 23
12
4 Rincón 23 12
5 Vélez 23
12
6 Antequera 21
12
7 Huétor Tájar 21
12
8 LINARES 20
12
9 Martos 20
12
10 Jaén 19
12
11 El Palo 18
12
12 Mancha Real 17
12
13 San Pedro 15
12
14 Loja 14 12
15 Huétor Vega 14 12
16 Torredonjimeno 14 12
17 Torremolinos 12 12
18 Atarfe 12 12
19 Maracena 7
12
20 Guadix 7
12
21 Villacarrillo 3
12
22 Melistar 2
12

Jornada 12ª

LINARES 2-0 Torremol.
Vélez 1-1 Malagueño
Guadix 2-2 Loja
Motril 3-0 Jaén
Rincón 1-1 Antequera
H. Tájar 2-0 El Palo
Martos 1-1
Melistar
Villacarr. 1-1 Maracena
M. Real 3-0 Atarfe
Almería B 1-1 H. Vega
S. Pedro 0-0 Torredonj.